domingo, 15 de noviembre de 2015

Crítica → "You're Ugly Too" + ¡entrevista a Mark Noonan!

¡Muy buenas tardes, trotamundos! ¿Qué tal estáis? ¡Hoy os traigo una entrada muy chula! Tal y como os anuncié en mi cuenta de Google Plus, no solamente podréis leer la crítica de una nueva película irlandesa del cine independiente, si no que al final del todo también encontraréis ¡una entrevista al director de la película, Mark Noonan! ¡Vayamos allá!

Título: You're Ugly Too.
Director: Mark Noonan.
Género: comedia y drama.
Calificación por edades: A partir de 3º de ESO.
Año de lanzamiento: 2015.
Duración: 81min.


- SINOPSIS -

Tras la muerte de su madre hace menos de seis semanas, Stacey se queda huérfana y se ve obligada a pasar por varias casas de acogida donde quedarse; hasta que su tío Will queda liberado condicionalmente de la cárcel para cuidar de ella. Pero la relación entre ellos dos no va a ser fácil, y menos al principio. Will es un hombre cansado de la vida, sin energía, que se ha pasado bastante tiempo en la cárcel y que es adicto a las drogas; mientras que la pequeña Stacey de tan sólo 11 años es una chica energética, con ganas de hacer cosas, bastante madura para su edad y que dice muuuchas palabrotas, pero que padece narcolepsia.

Se irán a vivir a una caravana que la madre de Stacey tenía antes de fallecer, en una de las zonas más rurales de Irlanda, donde conocerán a una chica procedente de Bulgaria que vive en alguna caravana de al lado, una madre de un único hijo bastante tímida y dulce, casada con un hombre de gran carácter llamado Tibor.

Es una película que se centra principalmente en la relación entre Stacey y Will, pero que también analiza aspectos como la crisis económica por la que está pasando Irlanda actualmente, la importancia de la confianza en las relaciones sociales, la vida real desde un punto de vista muy amargo, etc.

You're Ugly Too os hará reflexionar sobre muchas cosas, únicamente tenéis que verla para saber qué cosas son...


- OPINIÓN PERSONAL -

He de decir que me ha gustado bastante, la verdad, está muuuy bien realizada.

El argumento es tranquilo y la acción se desarrolla de una forma lenta; pero el final es bastante impactante y te deja una sensación extraña, ya que hay cosas que no se aclaran y tienes que ser tú el que se las imagine.

Otra cosa interesante es el lenguaje tan irlandés, ya sea el humor o las expresiones, que forman toda la película.

Lo que más me ha gustado ha sido la escenografía, ¡es preciosa! Esto es algo curioso, ¿sabéis? Yo el año pasado estuve en Dublín (la capital de Irlanda), pero esta película fue rodada en la parte más rural del país; así que he podido ver el contraste entre los dos paisajes.

También me he fijado en que hay muchas escenas que constan de música, quizás demasiadas, en mi opinión; aunque es verdad que la banda sonora es muy bonita y relajante, al igual que la película en sí.

Respecto a la parte "más técnica", he podido fijarme en que algunos planos estaban grabados con un poco de temblor, no sé si el director lo hizo así por algún motivo o simplemente el cámara tenía Parkinson (perdón, perdón, chiste malo...); aunque sí es verdad que en general, las demás cosas como el enfoque o la estética eran cosas que estaban muy bien conseguidas.

Resumiendo un poco, voy a darle un 7'25 como nota final, porque tanto la música como la puesta en escena o los diálogos cómicos son la caña, pero siento que me falta algo más. Aun así, para ser el primer largometraje que dirige Mark Noonan, está muy bien. ¡Es una película que os recomiendo bastante!



Vale, trotamundos, pues ahora pasamos con la sorpresa que os dije, ¡la entrevista al director! Antes que nada, me gustaría explicaros un poquito cómo fue mi experiencia.

Mi profesora de Inglés organizó una excursión para ir al teatro Lope de Vega para ver una película en inglés del Festival de Cine de Sevilla (que, por cierto, terminó ayer), y eligió esa porque luego los espectadores podíamos tener un encuentro con el director de unos 20 ó 30 minutos.

El teatro es alucinante, en serio, era mi primera vez allí y es muy bonito. El director presentó su película, la vimos y luego tuvimos el encuentro con él, donde algunos tuvimos la oportunidad de hacerle una pregunta. Yo tenía preparada cinco, pero solamente pude hacerle una de ellas; aunque de todas formas, las preguntas que les hicieron los demás adolescentes me servirán también a mí. Así que, empecemos...

Primero os dejo con la conversación que tuvimos él y yo. Ésta es la "original", que está en inglés:

Julia: What do think about the people who say that the cinema world is not stable and it's better to study something that has got more job opportunities?
Mark Noonan: Em, what is not stable?
Julia: The cinema world.
Mark Noonan: Oh, the cinema world, okay. This is a important question, 'cause I didn't study cinema. I have to tell you that it's not stable enough, so I studied architecture to my parents were happy and it's more stable, but... I think when you love cinema... I always loved cinema, so I always knew that I had to work in cinema, so... It depends how much you love cinema. If you love cinema enough, it doesn't matter if it's not stable. You know, you will not make a lot of money maybe, but you will everyday love your job, so... I think also that's not true enough, the cinema world is quite busy at the moment, and... so... I think if you love it, you have to do it. It's not a question of what's stable and what's not stable. If you really love it, you will do it. You won't be a millionaire, but every day you will work happy. And everyday I work happy because I work in cinema, not in architecture.
Julia: Thank you.

¿Qué, lo habéis entendido? Si no es así, no pasa nada, yo os lo traduzco al español:

Julia: ¿Qué piensas de las personas que dicen que el mundo del cine no es estable y es mejor estudiar algo que tenga más salida laboral?
Mark Noonan: Eh, ¿qué no es estable?
Julia: El mundo del cine.
Mark Noonan: Ah, el mundo del cine, vale. Esta es una pregunta importante, porque yo no estudié cine. Tengo que decirte que no es suficientemente estable, así que estudié arquitectura para que mis padres estuvieran contentos y porque es más estable, pero... Creo que cuando amas el cine... A mí siempre me ha encantado el cine, así que siempre supe que tenía que trabajar en el cine, así que... Depende de cuánto te guste el cine. Si amas el cine lo suficiente, no importa si no es estable. Ya sabes, a lo mejor no ganarás mucho dinero, pero todos los días disfrutarás de tu trabajo, así que... También pienso que eso no es del todo cierto, el mundo del cine está bastante ocupado ahora mismo, y... bueno... Pienso que si te gusta, tienes que dedicarte a ello. No es una cuestión entre lo que es estable y lo que no. Si realmente te gusta, lo harás. No serás millonaria, pero todos los días trabajarás feliz. Y yo todos los días trabajo feliz porque trabajo en el cine, no en la arquitectura.

Qué buen consejo, ¿verdad? La verdad es que estoy de acuerdo con él. Ahora os diré algunos datos interesantes que Mark Noonan le contestó a los demás chicos...

Al parecer, se inspiró en una vecina suya, que es una chica muy divertida y risueña, pero que también padece narcolepsia, por eso Stacey es igual que ella. ¡Qué curioso!

El director nos explica que la monotonía o los gestos de los actores que hacen que el espectador tenga que estar más atento de lo que los personajes no hacen que de lo que sí, son un símbolo de la relación entre Will y Stacey, pues ellos se quieren decir muchas más cosas que las que realmente se dicen, por eso juegan mucho con las miradas o las muecas de la cara, entre otras cosas.

Y hablando de actores, el hombre que interpreta a Will es, nada más y nada menos, que Aidan Gillen. ¿No os suena? ¿Y si os digo que interpreta a Petyr Baelish en Juego de Tronos? Ahora sí, ¿verdad? Mark Noonan es un buen amigo suyo y quería darle un papel que fuera completamente distinto al que interpretaba en la serie.

También nos dice que quiso hacer referencia al humor tan característico de Irlanda.

Por último, nos cuenta que su película, muy característica del cine independiente y europeo, es todo lo contrario a Hollywood. Si él hubiera presentado su película a esta compañía, se la abrían rechazado porque tendría que tener un final feliz o, al menos, que no fuera abierto, necesitar más acción o incluso más expresiones de amor entre (dos personajes de la película que no voy a deciros quiénes son porque si no hago spoiler), etc etc. Pero él ha preferido hacer una película a su manera sin ganar tanto dinero, antes que vendérsela a Hollywood y hacerse rico pero que ellos fueran los que manejasen su producción.



Así que nada, trotamundos, ¡hasta aquí la entrada de hoy! Si os ha gustado, podéis compartirla o incluso haceros seguidores del blog si aún no lo sois. Siento no subir tantas entradas como antes, pero últimamente estoy muy ocupada; aunque de todas formas, intentaré publicar una entrada semanal como mínimo. Y bueeeno, trotamundos, ¡nos vemos pronto! Hasta entonces, no lo olvidéis, ¡sed felices siendo trootamundos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención la película, tiene un argumento muy interesante:)) "No serás millonaria, pero todos los días trabajarás feliz." Me ha encantado esa parte de la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Me alegro de que te haya llamado la atención! En la página web www.uglytoofilm.ie tienes más información e incluso creo que puedes verla si la alquilas o compras.

      Sí, ¡a mí también me gusta mucho esa frase!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!!

    No conocía el largometraje ni al director pero me ha gustado mucho leer tu opinión y en cuanto pueda (esta tarde) lo buscaré a ver si encuentro más info, y lo veré en un ratillo. Gracias por compartirlo con los lectores, me ha encantado leer esta entrada.

    P.D:Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro. Vi tu nombre en la lista de la iniciativa "Granitos de arena"; yo también formo parte de ella.
    Por supuesto te sigo y te dejo el link de mi blog.

    esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holis!

      ¡Pues perfecto! ¡Me alegro de que te haya interesado la crítica y te haya gustado la entrada!

      PD: Ay, pues voy a seguirte ahora mismo, a no ser que ya te haya seguido.

      ¡Nos leemos pronto!

      Eliminar