sábado, 24 de octubre de 2015

Crítica → "The Rocky Horror Picture Show"

¡Muy buenas tardes, trotamundos! Hoy vengo, después de bastante tiempo, con otra crítica cinematográfica. Empezando por una de acción y pasando luego por una romántica, ahora nos vamos con... Bueno... A ver. Sinceramente, no sabría en qué género meter a este largometraje... En fin, leed la entrada y ya veréis a lo que me refiero. ¡Espero que os guste!
Ah, y por cierto, la voy a incluir en la sección de This is Halloween! porque aunque no dé miedo en sí, la verdad es que tiene algo que ver.

Título: The Rocky Horror Picture Show.
Director: Jim Sharman.
Género: musical cómico.
Calificación por edades: No recomendada a menores de 13 años.
Año de lanzamiento: 1975 en Reino Unido y 1978 en España.
Duración: 100min.

The Rocky Horror Picture Show nos cuenta la historia de una pareja, Brad y Janet, que van en coche un día lluvioso y con tormentas a visitar a su antiguo profesor el Dr Everett V. Scott para decirle que se acaban de comprometer. Pero por el camino su coche se queda averiado, así que tienen que salir corriendo de allí -aunque luego quedaran empapados- para dirigirse a un castillo cercano que habían visto y pedirles si pueden usar su teléfono.

La pareja llama a la puerta y les atiende el mayordomo, un ser bastante extraño con joroba, y les invita a pasar; entran en una fiesta donde la gente va vestida con ropa de Cabaret y bailan sin parar, al parecer procedentes del planeta Transexual (en la galaxia de Transilvania); conocen al dueño de la mansión, un científico travestí "un poco" loco... A partir de entonces, no dejarán de ocurrir sucesos bastante extraños que dejarán a la pareja cada vez más desconcertados, queriendo escapar de allí pero por otra parte teniendo curiosidad por saber qué podría pasar.

¡Éstos son sucesos que solamente viendo la película podréis saber!

A ver, trotamundos... Cómo explicarlo. Este largometraje -producido, por cierto, por 21th Century Fox- digamos que es bastante difícil de entender. Yo empecé a verla hace un par de años, pero no sé si fue porque estaba con mis padres y había incomodidad en el ambiente (ahora os explicaré el por qué), si fue porque tenía sueño, si fue porque no me veía preparada aún para ver una película así, etc; el caso es que apenas vi los quince primeros minutos. Pero ayer, por fin, decidí verla sola y sin nadie que me molestase, para poder entenderla lo mejor posible. Tampoco es que la haya entendido al 100%, porque no es así, pero sí es verdad que este segundo intento ha estado mucho mejor.

También he de decir que la he visto en inglés con subtítulos en español, pues no sé si el DVD que tengo en mi casa solamente viene en el idioma original o es que la película no ha llegado a doblarse a nuestro idioma. No sé cómo habría sido el doblaje así, pero no me arrepiento nada de haberla escuchado en versión original. Las voces de los personajes me han encantado (ya que el tema de la fonética y los acentos me fascina), podía notar cómo hablaban con ese dialecto de Transilvania tan característico (pronunciando más la letra r, por ejemplo), el guión en inglés es mejor que el español (al menos que los subtítulos que me ponían debajo), etc.

Centrándome en el argumento en sí, más raro imposible. No sé si eran los personajes que participaban en la historia (transexuales, groupies, un jorobado, científicos locos, etc), la trama que nos presentaban que apenas tenía sentido, el final desconcertante (no voy a hacer spoiler) que te deja con la sensación de que falta otra escena más... En fin, The Rocky Horror Picture Show es un caos total, un desorden completo, un pandemonio.

De todas formas, el largometraje tiene algunas características que han hecho que la película me guste más:
- Una de las mejores cosas que tiene es la BSO, en serio, es buenísima. Sus canciones también son un poco rarillas, pero hay algunas geniales. ¡Quizás sea porque contienen algo de ese toque propio que poseen los musicales o el Cabaret que tanto me gusta!
- También está muy bien el vestuario, pues es muy poco usual y bastante curioso (obviamente, si es ropa de transexual, no es que se lo ponga la gente todos las días, pero bueno).
- Y otra de las cosas, para ya terminar con este párrafo, que nos puede llegar a llamar la atención es, intentando decirlo de una forma apropiada, el sex-appeal de los personajes, lo sexy que son las canciones, lo exuberantes que son los atuendos, lo provocativas que son algunas escenas... En general, la sensualidad de la que rebosa toda la película. Este detalle es algo que está muy presente durante todos los cien minutos que dura el largometraje, que incluso llega a gustarle al espectador.

Pero, obviamente, no todo me ha parecido bueno. Ahora desde un punto de vista más técnico, creo que debería decir que algunos planos estaban mal utilizados o incluso que algunos movimientos de cámara llegaban a marearte un poco. Además, no todos los actores eran buenos actuando (valga la redundancia), al menos en algunas escenas en concreto, así que éstas quedaban un poco mal.

Aunque bueno, concluyendo, digamos que no es una graaan película, pero tampoco está nada mal, así que podéis verla durante una rato que tengáis libre (como hice yo ayer, viernes por la tarde). Como nota voy a darle un 7'75, aunque cada vez me cuesta más decidir qué valoración ponerle a cada libro o película. ¡Espero haber tomado una buena decisión! Así que, ya sabéis, si os gustan los musicales, el Cabaret, las películas sensuales o las cosas raras, no podéis perderos The Rocky Horror Picture Show.