jueves, 3 de septiembre de 2015

Reseña → "Pandemonium"

¡Muy buenas tardes, trotamundos lectores! Hoy os traigo otra reseña literaria, esta vez de la continuación del último libro que os traje, Delirium, pues me gustó bastante y quería seguir con la historia. ¡Espero que disfrutéis con la reseña! ¡Un saludo!

Título: Pandemonium.
Autora: Lauren Oliver.
Género: distopía.
Editorial: SM.
Año de publicación: 2012.
Número de páginas: 379.

- SINOPSIS -

Ahora y entonces. Las dos líneas de tiempo con las que la escritora trabaja para contarnos la historia.

El entonces se ubica en la Tierra Salvaje, y empieza justo después del fallecimiento de Álex. Lena debe superarlo y seguir huyendo, tal y como él le dijo que hiciera. Se lleva semanas caminando, hasta que un grupo de inválidos la encuentran medio muerta. Raven, la "jefa" de aquella zona, que aunque no lo parezca sólo le lleva unos pocos años a Lena, se ocupa de curarla a base de los pocos medicamentos y alimentos que tienen. Poco a poco, Lena se va recuperando, sabiendo cada vez más sobre el lugar donde se encuentra. Pero la vida en la Tierra Salvaje no es tan fácil como se imaginaba desde la primera vez que fue con Álex, pues el invierno llegará pronto y tendrán que dirigirse todos al sur, pasando frío y hambre.

El ahora se sitúa en Nueva York, pues Lena se ha unido a la Resistencia y tiene un carnet falso con el nombre de Lena Morgan Jones, haciéndose pasar por una alumna de un prestigioso colegio que compagina sus estudios con sus reuniones en la ASD (América Sin Deliria), misión que le han encomendado sus superiores para vigilar a Julián Fineman, el hijo del fundador de la asociación, Thomas Fineman.

Pero claro, como es de esperar, Lauren Oliver nos tendrá preparada muchas sorpresas a lo largo del libro, sorpresas que sólo descubriréis leyéndolo.

Obviamente, no podía esperar mucho tiempo desde que leí el exitoso e impactante final de su primera parte, Delirium, así que poco después fui a mi librería local favorita y lo encargué. Me llegó dos días más tarde, y en menos de una semana ya lo había terminado.

Esta segunda parte consta de más acción y suspense, aunque la escritora también le añade algunas pinceladas románticas a su obra, cosa que le agradezco, porque aunque me ha gustado mucho el libro, se nota que no hay tanto amor como en la primera parte. El romance es uno de mis géneros favoritos, además de que nunca viene mal un poco de paz, amor y tranquilidad cuando casi todo el tiempo leyendo se está en tensión y temiendo por lo que pasará a continuación.

También quería destacar la manera en que Lauren Oliver cuenta la historia, con dos líneas de tiempo diferentes en vez de por capítulos ordenados cronológicamente. Recuerdo que al principio del libro yo estaba muy desconcertada y perdida, y eso me causaba cierta impotencia, pero luego iba narrando cada vez más y yo empezaba a encajar las piezas del puzle. También sigue manteniendo la narración en primera persona, cosa que de nuevo me agrada, aunque seguro que al leerlo podréis notar que Lena es mucho más adulta -mentalmente hablando- conforme va avanzando en la historia, pues se nota que la Tierra Salvaje le ha hecho madurar bastante.

Respecto a la trama, he de decir que tenía dos lados completamente opuestos: a veces el desarrollo era bastante lento, y eso hacía que yo me aburriese un poco y me impacientase por llegar a la parte que quería leer; y otra veces todo sucedía demasiado deprisa, incluso varias cosas a la vez, así que me costaba asimilarlo haciendo que tuviera que leer algunos párrafos de nuevo.

En conclusión, le voy a dar un 8'5. Y ahora diréis "Pero Julia, si tanto te ha gustado, ¿por qué no un 9, al igual que la primera parte?". Pues aunque me ha encantado y el final ha sido, otra vez, impactante y espectacular, tengo una especie de sensación que me dice que Delirium lo he disfrutado más al leerlo. No sé deciros un porqué exacto, lo siento, pero es que se trata de algo que no puedo explicar fácilmente.

De todas formas, ha estado bastante bien para ser una secuela, y no puedo despedir esta entrada sin deciros que, si leísteis Delirium, os recomiendo infinitamente leer Pandemonium, la segunda parte de esta maravillosa trilogía.