miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña → "El teorema Katherine"

¡Hooola, trotamundos! Hoy traigo otra reseña literaria más, como podéis ver en el título, sobre la obra de John Green El teorema Katherine. Algunos habréis visto ya la otra entrada que hice sobre el libro, donde os enseñaba un listado con 50 cosas que aprendí leyéndolo, entrada que podéis ver pulsando aquí. Y tranquilos, no contiene spoilers. Así que, sin más dilación, empecemos con la reseña.

Título: El teorema Katherine (título original: An Abundance of Katherines).
Autor: John Green.
Género: juvenil, comedia, romance.
Editorial: Nube de tinta.
Año de publicación: 2006.
Número de páginas: 320.

- SINOPSIS-

Este libro nos cuenta la historia de Colin, un niño prodigio que quiere llegar a ser un genio, además de que ha tenido diecinueve novias, todas con el mismo nombre: Katherine. La ruptura con Katherine XIX le afecta demasiado a Colin porque dice que ella había sido la más especial de todas, así que su amigo Hassan le propone hacer un roadtrip sin destino usando el automóvil de Colin, al que llaman "El Coche Fúnebre de Satán".

Estos dos amigos llegan a Gutshot, Tennessee, donde conocerán a la encantadora pero enigmática Lindsey, con una pandilla de amigos un tanto rara. Allí Colin tendrá su momento "eureka", el que lleva buscando toda su vida, un teorema que podrá predecir el tiempo que durará una relación y quién será el que la rompa, basado en todas sus exnovias, llamado El teorema Katherine.

Una historia llena de datos curiosos, muy cómica, que habla de la importancia de las cosas, de la verdadera amistad y, obviamente, de amor.

El teorema Katherine ha sido el primer libro de John Green que he leído, pues tenía muchas ganas de leer algo suyo y éste fue el que más me llamó la atención tras ver la reseña que hizo El Coleccionista de Mundos. Así que, al encontrarlo un día cualquiera en un centro comercial, aprovechando también que no tenía nada más que leer por el momento, lo compré sin pensármelo dos veces.

Me lo terminé en menos de una semana, así que he de decir que es bastante ligero, además de que también tiene muchos puntos graciosos en casi todas las páginas y los personajes, al ser adolescentes, hablan con un tono muy fresco y moderno. Es un libro que recomiendo bastante para el verano.

Una de las cosas que más me ha impactado -quitando, obviamente, que Colin haya estado con diecinueve chicas llamadas de la misma forma- ha sido la amistad tan real que el escritor estableció entre Colin y Hassan, pues los dos son de culturas diferentes: Colin es afrojudío, aunque se considera ateo; y Hassan es un chico musulmán bastante religioso, que intenta constantemente convertir a Colin al islam, aunque respete sus creencias. Además, el vocabulario que utilizan entre ellos, los temas de conversación que tienen, etc son muuuy reales (esta palabra la he repetido ya demasiadas veces, ¿no?), y creo que la persona que mejor puede notarlo es alguien que esté desde el mismo punto de vista que ellos, o sea, un adolescente.

También quiero hablar sobre la historia de amor que vemos constantemente, un romance muy sutil pero que siempre, desde el principio -o casi desde el principio- está ahí. Esa es otra de las cosas que me gustó: que el romance que aparece en el libro no haya sido una historia de amor en condiciones, pero que John Green le agregara algunos toques suaves y a la vez importantes.

Otra cosa que quiero recalcar ha sido el detalle que ha tenido el escritor al dejar aquellas anotaciones a pie de página, algo que me encantado. Con este libro se pueden aprender muchísimas cosas curiosas e incluso divertidas. Incluso también tenemos un apéndice al final del libro escrito por un matemático amigo de John Green que nos explica paso a paso la fórmula que Colin utiliza para crear el teorema. La mayoría de las cosas las entendí, pero hubo algunos datos que se me escaparon, ya que aún no los he estudiado. De todas formas, como el escritor bien nos dice, que no seamos tan inteligente como Colin no va a afectarnos a la hora de leer la trama del libro.

Para finalizar, deciros que le doy un 8'5, porque aunque me ha gustado mucho, he notado que al final le faltó algo, ya que no hubo sorpresas ni nada emocionante, digamos que me gustó más el nudo que el desenlace. De todas formas, es un libro que recomiendo mucho, sobre todo para el verano, porque, como ya he repetido mil veces, es muy gracioso y se aprende infinidad de cosas leyéndolo.