viernes, 11 de septiembre de 2015

Crítica → "El Club de los Incomprendidos"

¡Good afternoon, trotamundos! ¿Qué tal andáis? Hoy os traigo otra crítica, esta vez sobre la película basada en la trilogía de El Club de los Incomprendidos, escrita por Blue Jeans. Ya la vi hace unos meses, pero el otro día volví a verla para acordarme mejor de los detalles y poder publicar una entrada hablando sobre tal. Así que, sin más dilación, ¡comencemos!

Título: El Club de los Incomprendidos.
Director: Carlos Sedes.
Género: comedia romántica juvenil.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Año de lanzamiento: 2014.
Duración: 105min.

Como bien sabréis si habéis leído sus libros, la película no es una imitación exacta de éstos, aunque es verdad que las dos adaptaciones tratan de lo mismo: un grupo de adolescentes que se conocen en el instituto por razones distintas y forman un grupo de amigos. Aun así, yo os voy a contar concretamente el argumento de la película.

Después del divorcio de sus padres, Valeria se traslada a Madrid para vivir en un local que su madre compra para abrir una cafetería, a mitad de curso y perdiendo a todos sus amigos anteriores. El primer día de clase, digamos que a Val no le va demasiado bien, pues un grupo de chicas no muy buenas le empiezan a molestar y al final acaban peleándose. Por esa razón, su madre la envía al orientador del instituto, donde dice que habrá otros chicos de su edad.

Entonces, en un grupo de apoyo de por las tardes, es donde conocerá a Raúl, Bruno, Ester, María y Eli; con los que, a pesar de que al principio no se lleven nada bien, formará un grupo de amigos inolvidable.

Aunque los problemas no tardarán en llegar: celos, amores no correspondidos, inseguridades, malas influencias, secretos, etc. El club de los incomprendidos, una historia con muchas sorpresas que nos cuenta el origen de este grupo de amigos tan épico.

Como dije antes al principio de la entrada, esta película la he visto ya dos veces. La primera fue con tres amigas mías en mi casa, porque todas nos habíamos leído los libros y teníamos muchas ganas de verla. La segunda vez fue hace pocos días, pues la encontré disponible en Yomvi y la verdad es que quería traeros mi opinión. Obviamente, la primera vez que la vi me gustó mucho más, ya que aunque me supiera el final de los libros, no sabría si en la película pasaría lo mismo.

Respecto a la adaptación, he de decir que no estoy muy contenta con ella. A mí me gusta que la película sea exactamente igual que el libro, que respete lo que se escribió en él para que su formato audiovisual se aprecie de la forma más parecida posible. No hicieron un mal trabajo, pero hubo cosas que no me gustaron para nada. Hay varios puntos que me gustaría tratar:
      - Sobre la apariencia de los actores, estuvo bien, aunque en mi imaginación Raúl y Ester eran más guapos y César, tal y como creo que dice en el libro, llevaba rastas y era más moreno.
      - Y, hablando del rey de Roma -nunca mejor dicho-, no me gustó para nada el papel que tuvo en la película. Se suponía que César era músico, ya que tocaba la guitarra, cantaba y rapeaba; además de que, en mi opinión, era muy buena gente. En cambio, en la película es un skater y, sin daros spoilers, hay varias escenas en las que su comportamiento es nefasto.
      - También es verdad que el libro no te empieza contando el origen del club, mientras que en la película sí; además de que cambian muchas cosas durante la trama: el final es distinto, aparecen cosas que en los libros no, no meten escenas importantes que deberían haber metido, el desarrollo va a un ritmo distinto, etc etc.

Aun así, no todos son cosas malas. La banda sonora de la película es muy conocida y juvenil, además de moderna y animada; los actores han hecho un buen trabajo; durante la película hay paisajes preciosos y vistas impresionantes (por cierto, dato curioso: el largometraje fue rodado en Madrid y también en Galicia); etc.

Así que, concluyendo esta segunda crítica cinematográfica, por haber sido escrita por Blue Jeans y protagonizada por esos grandes jóvenes actores, le voy a poner a la película un 6'75; no sin antes deciros que no puede faltar en vuestra lista de películas pendientes, sobre todo si leísteis antes sus libros y sois fans del gran escritor juvenil Blue Jeans.