lunes, 3 de agosto de 2015

Reseña → "Doctor Sueño"

¡Hola, trotamundos lectores! Hoy vengo con una reseña, como bien podéis ver en el título de la entrada, pues hace un par de días terminé de leerme Doctor Sueño. ¡Hacía mucho tiempo que no venía con una entrada así! Espero que os guste mucho, así que, ¡empecemos!

Título: Doctor Sueño (título original: Doctor Sleep).
Autor: Stephen King.
Género: suspense.
Editorial: Debolsillo.
Año de publicación: 2014.
Número de páginas: 601.

Doctor Sueño, una obra del célebre escritor Stephen King, es la secuela de El Resplandor, aquella terrorífica historia situada en el hotel Overlook y protagonizada por la familia Torrance, que constaba del padre escritor y alcohólico Jack, del chico con “poderes” Danny -también llamado Doc- y de la encantadora -pero también fumadora- madre Wendy.

Ahora nos situamos bastante lejos de Colorado, donde se situaba el antiguo hotel Overlook, y nada es igual que antes. Ahora Dan Torrance ha crecido y, al igual que su padre, se ha metido profundamente en el mundo del alcohol. Su resplandor ha disminuido por la edad, pero aún sigue siendo “un chico resplandeciente”. Su vida se derrumba aún más cuando su madre muere y se queda bastante solo.

Pero Dan quiere cambiar de vida. No le gusta levantarse todos los lunes con resaca, que le despidan del trabajo temporal y pedir unos días más para poder terminar de pagar el alquiler. Así que se dirige a Frazier, donde conoce al que será su buen amigo Billy Freeman, quien trabaja como conductor de tren. Éste le consigue trabajo a Dan en un centro de apelativos y el jefe -que odia el alcohol- sabe los problemas que tiene, así que le obliga a ir a las reuniones diarias de la asociación AA (Alcohólicos Anónimos). Poco a poco, Dan se recupera y tiene una vida más estable.

El caso es que nada acaba aquí. En New Hampshire, Anniston, una niña llamada Abra tiene mucho más resplandor que otra persona cualquiera. Y tanta cantidad de resplandor le causará problemas, pues un grupo de “seres paranormales” que viven del resplandor de los niños especiales -a lo que ellos le llaman “vapor”- la perseguirá a toda costa.

Así que Dan ayudará a Abra a eliminar a estos seres completamente de su vida, «emprendiendo así una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal.»

Doctor Sueño fue un libro que me recomendó un buen amigo, pero al principio no lo tuve muy en cuenta. Al final, tras insistir mucho, decidí probar, pues ¿qué podría perder? Así que empecé a leer y la primera tercia parte del libro, más o menos, me resultó súper pesada. Me costó mucho leerla, paré algunas veces, etc. Pero, no sé por qué, de repente estaba leyendo y "digamos que empezó la acción". Eso hizo que me enganchara mucho a la trama, así que el libro empezaba a gustarme cada vez más. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que aunque es un libro muy bueno y que me ha gustado bastante, el desarrollo es, para mi gusto, demasiado lento. Si sois lectores que queréis acción y una trama ligera, este libro podría resultaros un poco pesado al principio.

De todas formas, la dicción de Stephen King -o sea, la forma de expresarse- me llama muchísimo la atención; la manera en la que diferencia lo que se ha dicho de lo que se ha pensado es muy interesante. Eso sí, no a todo el mundo le resultará fácil leerlo, así que os aconsejo estar concentrados para entenderlo todo y no perderos ni un mísero detalle. El libro, aunque se narre desde diferentes puntos de vista, está escrito en tercera persona.

Lo que sí debo añadir, es que el final no me gustó demasiado. Me quedé un poco "pillada" al ver la última escena. El libro está organizado en: prólogo, primera parte, segunda parte, tercera parte, cuarta parte y epílogo; y cada una de éstas se divide en capítulos. Bueno, pues una vez terminada la cuarta parte por completo, una vez que todo había acabado -no voy a decir cómo, obviamente-, ¡más capítulos no tenían sentido! Bueno, sí lo tenían, pero no de esa forma. Fue muy raro, sinceramente.

Pero bueno, abreviando un poco, he de decir que, aunque no ha sido el mejor libro que me he leído, ha estado muy bien y los personajes están muuuy elaborados, al igual que la lenta trama. Así que le doy un 7,5 como puntuación, terminando la entrada de hoy diciéndoos que os lo recomiendo si sois fans de Stephen King y conocéis a Danny Torrance desde esa primera vez que entró en el hotel Overlook.